Logo es.masculineguide.com

Video: Reflexiones Sobre UTMB Y Correr 40 Kilómetros Por Los Alpes

Video: UTMB 2018 - MCC - SOMMET DU MUNDO DU TRAIL 2024, Abril
Anonim

Cuando el esposo y la esposa Michel y Catherine Poletti lanzaron la primera carrera de trail UTMB a través de los Alpes orientales en 2003, en palabras de Catherine, "no tenían esperanzas, ningún plan de negocios, nada de eso". Un grupo de amigos que compartían el amor por las montañas y el running se unieron y "solo querían empezar algo divertido". Escogieron los senderos cerca del tan aclamado Mont Blanc porque Michel era "un chico de Chamonix", así que ahí es donde la pareja se había asentado.

Ahora, casi dos décadas después, el UltrTrail du Mont Blanc ha pasado de ser no solo una carrera de trail épica, sino a un evento de una semana con múltiples carreras a través de los Alpes franceses, suizos e italianos y a otras competiciones de trail en todo el mundo. como la carrera que tendrá lugar a finales de este año en Omán.

Mi experiencia con UTMB comenzó cuando un amigo llamado Andy Nordhoff, que trabaja para ColumbiSportswear, me envió un correo electrónico. Andy me invitó a pasar una semana en Chamonix cubriendo las carreras de UTMB como periodista y experimentando una de las carreras, la 40k MCC, como corredor. Por supuesto, dije que sí de inmediato, a pesar de que nunca antes había corrido la mitad de distancia en senderos de montaña y solo tenía unos pocos meses para entrenar.

Entrené, durante todo el verano, lo mejor que pude dadas las realidades del trabajo, la familia y todos los demás componentes de la vida. Cuando abordé el avión para dirigirme a Europa, me sentí listo para la carrera que tenía por delante y libre de preocupaciones, pero para ser honesto, no estaba seguro de qué tan bien me iría o si siquiera terminaría.

Ahora, mi carrera ha terminado, al igual que todos los demás eventos épicos de UTMB. Se ha visto el paisaje, se ha compartido la camaradería y la estimulante e inspiradora experiencia de UTMB está arraigada en mi memoria. Y afortunadamente, el ácido láctico ha retrocedido de mis cuádriceps. He aquí un breve recuento de mi experiencia en el camino.

La carrera MCC de 40 kilómetros (eso es 24.9 millas), llamada así por comenzar en la ciudad suiza de Marigny-Combe y terminar en Chamonix en Francia, ciudad ubicada debajo del imponente Mont Blanc, comenzó en un cielo azul y nítido el lunes por la mañana a fines de agosto.. Me reuní con varios empleados de Columbie que la empresa, patrocinador principal de UTMB, por cierto, también patrocinaba en la carrera. Corríamos los primeros kilómetros más o menos juntos. Lleno de gente cerca del arco de la puerta de salida de color azul marino, junto con otros 1,000 corredores, hice una última revisión de marcha (agua, bastones de senderismo, botiquín de primeros auxilios, barras energéticas, calcetines de repuesto, etc.), me aseguré de tomar algunas fotos y posar. en unos pocos yo mismo, comprobé los nudos dobles de mis cordones, me estiré por quinta vez, luego preparé mi mente para varias horas de subidas cuesta arriba, carreras cuesta abajo y trabajos por tierra. Con minutos para el comienzo de la carrera, los altavoces colocados alrededor del corral de salida se llenaron de los acordes de una canción instrumental que habría estado en casa durante el final de la película de Michael Bay. Fue perfecto, de verdad. Luego vino la cuenta regresiva. Luego vino la carrera.

El inicio de una carrera de varias horas con cientos de competidores saliendo de las estrechas calles de una ciudad centenaria es más una caminata que una carrera. En este caso, mis compañeros corredores y yo caminamos casualmente durante la mayor parte de la milla hasta que finalmente, la manada comenzó a reducirse a lo largo de las calles cada vez más empinadas, muchas de las cuales serpenteaban alrededor de colinas llenas de vides a pocas semanas de la cosecha. Alrededor de la mayoría de los giros en Marigny-Combe, los niños de la escuela se alineaban para dar los cinco y gritar cordialmente de apoyo. (Supongo que me apoyaron, de todos modos, mi francés se limitaba a pedir cerveza, pan y queso y a preguntar si la persona habla inglés o español).

Desde las puertas y balcones de las ciudades a lo largo del camino y desde las mantas de picnic y las sillas de campamento colocadas en una miríada de puntos a lo largo de toda la carrera, personas de todas las edades nos animaron durante todo el día, y su apoyo fue realmente bienvenido mientras el MCC serpenteaba. se adentra cada vez más en los Alpes, el sendero se vuelve cada vez más empinado, el terreno es menos indulgente y los kilómetros pasan factura.

No los aburriré con una jugada por jugada de mis aproximadamente ocho horas sobre la marcha, pero compartiré algunos recuerdos específicos de la carrera que ilustran el carácter de la carrera UTMB. Primero, no hay belleza como la de las montañas, y las montañas de los Alpes orientales ponen el listón muy alto para la categoría. En altitudes más bajas, los frondosos bosques están atravesados por arroyos y cascadas alimentados por glaciares. Más arriba, los campos de hierba están salpicados de lagos y estanques de color azul cobalto, mientras que afloramientos rocosos y cantos rodados ensucian el paisaje. A medida que continúa la caminata (incluso los corredores de senderos de élite hacen más caminatas que carreras reales en el terreno más empinado), pronto los senderos de tierra llenos bordeados de hierba y flores silvestres dan paso a la piedra, y gran parte del viaje ascendente esencialmente sube escaleras naturales.

Dos horas después de la carrera, mientras mi cuerpo todavía se sentía bien y tenía energía de sobra, salí de una sección empinada cuesta arriba y entré en un tramo de camino sombreado e uniforme bordeado por arbustos en flor que liberaban diminutas vainas blancas en el aire. Era como correr a través de la nieve en un día de verano, y a través de este tramo etéreo de los Alpes suizos, corrí casi a toda velocidad al ritmo de la canción de Oasis "Go Let it Out". Cuando el sendero comenzó a ascender de nuevo, me quité los auriculares. Durante el resto del día, pasé sin música, prefiriendo escuchar los sonidos del sendero o compartir breves charlas sin aliento con compañeros corredores.

“Cuando corres por la montaña… existe el vínculo de los valores de la montaña. Hay solidaridad. Si ves a alguien en el camino, asegúrate de que esté bien.

Como Catherine Poletti me diría al día siguiente cuando nos sentamos para nuestra entrevista, el trail running de larga distancia es realmente un deporte como ningún otro. A diferencia de la naturaleza esencialmente solitaria de otros eventos de carreras, durante la carrera de senderos, “conoces a las personas que corren contigo, te tomas el tiempo para ver el paisaje. Cuando se corre por la montaña”, explicó,“existe el vínculo de los valores de la montaña. Hay solidaridad. Si ves a alguien en el camino, asegúrate de que esté bien.

Esto lo experimenté una y otra vez durante el CCM. Varias veces, cuando me detenía para tomar fotografías, estirar mis cuádriceps ardientes o revisar los cordones de los zapatos o la correa de la mochila, otro corredor se detenía a preguntarme si estaba bien. Disminuí la velocidad para controlar a los corredores que se habían salido del camino muchas veces yo mismo. En las estaciones de comida, agua y socorro, los voluntarios estuvieron disponibles para ofrecer sopa caliente, agua fría, barras, fruta, asistencia médica y mucho ánimo. Corres estas carreras tú mismo, pero nunca corres solo.

Cerca de la mitad de la carrera, punto alto cerca de los 7,500 pies de elevación, mis muslos estaban lo suficientemente en llamas que tuve que comenzar a dominar mi ritmo para evitar calambres que bien podrían haber terminado mi carrera. Cardio-sabio, todavía me sentía muy bien, pero mis cuádriceps estaban sintiendo el hecho de que había sido relegado a entrenar en Long Island casi plano. Durante las primeras horas, había pasado a muchos más corredores que a mí. De ahora en adelante, iría más lento y me pasarían más a menudo. Pero estaba bien con eso; Cambié de mentalidad y decidí disfrutar del paisaje, el tiempo que pasé sin nada que hacer más que mover mi cuerpo, y el hecho de que, pase lo que pase, estaba allí corriendo la mejor carrera que podía correr ese día.

Disminuir la velocidad tenía sus ventajas para mi cuerpo, pero también para un poco de socialización. Tuve una gran charla sobre la cerveza con un caballero británico que conocí y con el que caminé durante una subida particularmente empinada. Seguí el paso de la mujer de Chin durante varios kilómetros; no hablábamos palabra de un idioma compartido, pero ambos pudimos decir que nos estábamos cuidando el uno al otro en una traicionera bajada sobre rocas sueltas y raíces.

Y reducir la velocidad también me proporcionó la energía suficiente para correr a toda velocidad al final. Cuando el CCM descendió de las montañas y las colinas y entró en los suburbios de Chamonix, la multitud aumentó. En las últimas cuadras del centro de la ciudad, miles de personas se alinearon en el campo, vitoreando cada vez más fuerte a medida que cada corredor se acercaba al arco de llegada. La mayoría de los corredores establecen su ritmo más rápido y cómodo y lo mantienen hasta el final; Mantuve un ritmo moderado durante las últimas millas, luego gasté todo lo que me quedaba en las últimas cuadras. Debe haber habido alguna novedad en mi carrera final porque los vítores aumentaron audiblemente cuando me acerqué y luego pasé por debajo de la puerta.

Al entrar en un estado de fatiga casi de fuga, incliné la cabeza para aceptar la "Medalla de finalizador", sonreí para tomar una foto y luego me senté en unos escalones de piedra en la plaza cerca de la puerta de llegada. No sé exactamente cuánto tiempo descansé allí, pero finalmente volví a mi hotel y, incluso antes de quitarme el dorsal, disfruté de una de las mejores cervezas de mi vida.

Pasé el resto de la semana entrevistando a otros corredores y organizadores de UTMB, siguiendo la ardua carrera de TDS vivan and foot (cubrí la carrera junto con el fotógrafo polaco, el blogger brasileño, el escritor deportivo rumano y el periodista finlandés que también era corredor profesional. una experiencia internacional encantadora y casi un ejemplo puntual del gran espíritu de UTMB), y explorar Chamonix, ciudad enmarcada por las montañas tanto literalmente como en espíritu.

Me dolieron las piernas durante días, pero me encantó cada minuto de la experiencia. Y, no para mi sorpresa, atrapé el error de correr por los senderos a distancia. Ya sea como escritor o corredor, y mejor aún como ambos, regresaré a UTMB tantas veces como pueda, y también a otras carreras alrededor del mundo.

Catherine Poletti acertó cuando dijo que lo más importante "es encontrar placer en tu carrera".